A pesar de título, en este artículo no vamos a hablar de una telenovela colombiana, sino de la importancia de las TIC (las Tecnologías de la Información y la Comunicación). Las TIC son una serie de herramientas, programas, soportes y canales que nos permiten procesar, registrar, almacenar y difundir información.

tic

¿Para qué sirven las TIC?

Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo y el de nuestra empresa sea más productivo, ya que  conseguimos un importante ahorro de tiempo, dinero y recursos.

El uso de las TIC nos supone:

1. Inmaterialidad. La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.

2. Instantaneidad. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.

3. Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.

4. Automatización de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizarán automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. (1)

Las TIC para la innovación

tic_02Bien utilizadas, las TIC permiten a las empresas en crecimiento tener acceso a los datos necesarios para incrementar sus posibilidades de éxito, optimizar los procesos internos y tomar decisiones de una manera mucho más rápida y acertada.

De acuerdo al informe “Talent Mobility 2020, The next generation of international assignments” de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), tal es la importancia que hoy las TIC tienen en la sociedad y en el mercado, que quien(es) no sepa(n) subirse a la “ola tecnológica”, no podrán sobrevivir en el futuro entorno internacional.

Y es que las TIC están revolucionando, particularmente, la forma de hacer negocios. Por ello, los expertos concuerdan que, si las pequeñas, medianas y grandes compañías no adoptan este tipo de iniciativas, no podrán perdurar en el tiempo. Querer triunfar hoy en el mercado sin utilizar las TIC para emprender e innovar en un negocio es impensado, ya que estas herramientas son clave a la hora de producir y competir de la mejor forma en las “grandes ligas”. (2)

De todas maneras, debemos tener en cuenta nuestras necesidades particulares y buscar las herramientas TIC que nos puedan ayudar a sacar nuestro proyecto adelante sin convertirse en una carga extra de trabajo. Aprender a usar una nueva tecnología no siempre es fácil, esto puede representar horas de nuestro tiempo y cuando uno intenta emprender lo último que le sobra suele ser tiempo. Por eso, es importante identificar cuál o cuáles de las opciones que ofrecen las TIC son adecuadas para la implementación que se está pensando realizar.

Dicho esto, os dejo el trailer de la película HER (muy recomendable, por cierto) donde las TIC tienen un gran protagonismo. Espero vuestros comentarios y vuestras aportaciones, pero sobre todo saber qué herramientas TIC utilizais para llevar vuestra empresa al paraíso.

FUENTES PARA LA ELABORACIÓN DE ESTE TEXTO:

  1. noticias.iberestudios.com | Qué son las tic y para que sirven?(1)
  2. Emprendedores UNL | La Importancia de las TIC en el mundo Empresarial (2)

IDaccion | ¿Por qué son importantes las TIC en la gestión de la empresa?