SERIE “EL BURRO DELANTE”:
CLAVES PARA PRESENTAR ANTE UN INVERSOR O UN CLIENTE CON ÉXITO 

 

Capítulo Uno: Todo o nada

 

“Al precipicio, el paso al frente. Al asesino, el pecho descubierto.”

 

Estas dos frases me las encontré en una exposición fotográfica de viajes. No he conseguido averiguar quién es el autor. Si lo sabes, por favor, házmelo llegar ;-). Me parece que sintetizan a la perfección lo que significa ponerse delante de personas con el objetivo de movilizarlas ante tu propuesta: LA PASIÓN.

En el proceso de preparación de una presentación ante inversores o clientes, es muy habitual que los emprendedores nos pregunten qué pasa si me equivoco, de qué tengo que hablar o si los números van al principio o al final.

Todos estos puntos no importan si no se cumple la condición básica y fundamental: Tienes que hacerlo con PASIÓN.

De cómo el  producto o servicio que vais a la lanzar cambiará la vida de las personas. De que, sin duda, habrá un antes y un después en la historia de la Humanidad. Y si esto te parece exagerado, es cierto lo que piensas antes de presentar: Estás perdido!!

No te queda otra que ponerte delante del toro y, por si fuera poco, irle a buscar el pitón. Porque, nos guste o no, no podemos pedirle a los demás lo que nosotros no estamos dispuestos a entregar. Si no me emociono yo mismo con mi empresa, no lo harán los demás. Y sólo conseguiremos movilizar a nuestro auditorio cuando lo emocionemos. No en vano, el término emoción viene del latín emotĭo, que significa “movimiento o impulso”, “aquello que te mueve hacia”.

Y los demás lo tienen muy fácil para comprobar si estamos hablando con PASIÓN. Tu cuerpo hablará por tí y, sobretodo, tus ojos. Ese brillo especial que te dice que estás delante de alguien que va a hacer algo especial.

Si quieres un ejemplo extraordinario, mira cuál es el truco para asustar a unos fieros leones.

Para acabar, no estoy hablando de que te tengas que poner como Steve Ballmer. No te extrañe si piensan que vas hasta arriba de cualquier cosa. Puestos a elegir, otro Steve, en mi humilde opinión, lo hace mucho, mucho mejor.

Muchas gracias y buen viaje.

Pedro Olivares. Fundador y CEO de Salto con Red